III Jornada de Participación Pública: Paisaje Agrícola (Crónica)

Una nueva jornada de participación pública del estudio de paisaje, dirigida en esta ocasión al paisaje agrícola de nuestro territorio, llegó a su fin el pasado domingo.

Siguiendo una dinámica similar a la de anteriores jornadas, el viernes 13 de Mayo pudimos disfrutar de las ponencias de Ruth Mateo, que hizo una caracterización del territorio agrícola de nuestro municipio; Ignacio Díez, con una presentación soberbia sobre el paisaje cultural e histórico de la Huerta de Valencia; y, por último, Raimon Roda, de quien aprendimos mucho acerca de las particularidades a la hora de gestionar un parque agrario como el del Baix Llobregat.

PPP_Agricola_Ponencias_Todos_Victor

La mañana del sábado comenzaba en la Plaza Mayor, donde empezamos a seguir la ruta del agua desde el histórico minado hacia las distintas acequias o hilos que regaban la Huerta histórica de Villena. Un recorrido por la huerta que sirvió para poner en evidencia las posibilidades que presenta este espacio para acoger el futuro Parque Agrario de la ciudad, así como las principales problemáticas paisajísticas y ambientales que ponen en riesgo esta iniciativa. El recorrido acabó con el habitual almuerzo y posterior mesa de participación en el vivero municipal del Ayuntamiento.

PPP_Agricola_Ponencias_Ruta_Victor3

Por último, el domingo 15 de mayo, en el espacio reservado a los actores del paisaje más jóvenes, tratamos de familiarizarlos con el paisaje de Huerta de una manera didáctica y divertida a través del dibujo, para acabar conformando de manera colaborativa un parcelario tradicional regado por los históricos hilos de la Huerta.

Os recordamos que podéis seguir participando del paisaje agrícola a través del formulario online de análisis y valoración que se trabajó durante las jornadas. Aprovechamos la ocasión, además, para agradecer a todas aquellas personas que participaron de manera activa en las jornadas y os emplazamos para la última de ellas, la relativa al paisaje forestal, que tendrá lugar el primer fin de semana de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *